El Parque Nacional de Tortuguero, ubicado en el Caribe de Costa Rica, es uno de los sitios mas fascinantes en el país, y resalta por sus atractivos únicos: Sus fascinantes y paradisiacos canales naturales rodeados de selva, sus bosques tropicales lluviosos y por supuesto, el hecho de que es un santuario para la anidación y desove de tortugas marinas, en especial la tortuga marina verde del Caribe, la cual llega durante ciertos meses a anidar en sus playas.

Cuando visitar Tortuguero ?

Tortuguero

En realidad, Tortuguero es paradisiaco durante todos los meses del año. Sin embargo, durante los meses de Julio, Agosto y Setiembre, es aun mas llamativo para algunas personas, porque es la época durante la cual llegan las tortugas marinas a anidar en sus playas.

Tortugas marinas verdes

Este fenómeno acontece desde el 1 de Julio hasta el 30 de Setiembre. Estas fechas son durante las cuales se permite hacer el tour nocturno para ver las tortugas.

Esta actividad, que se debe reservar en sitio y un día antes o el mismo día del tour, sucede en horas de la noche. Normalmente, el cliente es acompañado por el guía naturalista y biólogo lo largo de la paya desde las 9 hasta las 12 de la noche.

Normalmente, Julio es el mes donde se ven las tortugas llegando a poner sus huevos en la playa, en Agosto aun se pueden ver tortugas anidando, pero también se puede ver tortugas desovando ( las que fueron puestas unas semanas o meses antes ), y luego Setiembre, suele ser un mes donde aun se pueden ver anidación, pero se ve sobre todo desove.

Canales naturales y selva

Tortuguero

Si embargo, Tortuguero ofrece mucho mas que solo tortugas marinas, y un viaje en bote por sus canales naturales, puede ser la experiencia icónica de selva tropical de bajura que usted ha querido hacer hace mucho.

Durante estos tours, es muy frecuente ver una gran cantidad de animales, entre ellos monos de varios tipos, caimanes, tortugas de rio, muchas aves, ranas venenosas, serpientes, reptiles y anfibios en general y con suerte incluso mas mamíferos.

El Jaguar y la Danta son especies muy abundantes en Tortuguero, aunque para verlos, hay que tener bastante suerte.

Sin embargo, adicional a la cantidad de animales, el escenario natural durante el tour en los canales es impresionante. Es quizás una de las selvas de arboles gigantes mas frondosa y exuberante del mundo, por la gran cantidad de humedad con la que cuenta.